La radio no solo es hablar mediante un micrófono, no se trata solo de saludar y enviar a música o peor aun leer cada mensaje y dar la hora cada 5 minutos. Producir y realizar un programa de Radio no es tan fácil como parece, primero debes tener la pasión para realizar el guion, tener en cuenta que quieres lograr y lo mas importante es el compromiso contigo mismo de superarte día tras día.

En estos sencillos pasos aprenderás lo esencial para realizar tu programa de radio. 

Debes pensar en la audiencia ¿a quién va dirigido?
Al pensar en la audiencia radial “las personas”, con esos oyentes que están del otro lado del receptor. Para ampliar las posibilidades de llegar a un mayor número de oyentes debemos seleccionar la población con necesidades concretas, problemas, hábitos etc. Mientras más detalles conocemos de nuestra audiencia mejor será el resultado de nuestra planificación.

¿Qué pretendo lograr con mi programa radial?
Entregate a ellos para lograr un feedback, así es, ya que toda producción  debe responder a objetivos o metas que alcanzar. Los objetivos nacen de necesidades específicas que pretendemos cubrir: Necesidades de la audiencia.

La necesidad de la emisora de comunicar mensajes acordes a su filosofía  e informar, formar y crear conciencia en la opinión pública. 

Para formular un objetivo debemos pensar en los resultados que queremos lograr en la audiencia, ya sean cambios de conducta o comportamiento, fidelidad con la emisora. 

¿Qué voy a decir? (Mensaje)
Aunque parezca lógica esta pregunta, algunos piensan que la radio es solo para improvisar, pero no es así, nadie quiere escuchar “estupideces”, es mejor producir mensajes que impacten, que construyan, que informen y aporten al desarrollo de los oyentes. Definir el “qué” dentro de un programa radial tiene especial importancia.

Importante: Cualquier locutor/persona que refleje inseguridad e ignorancia en el manejo de los contenidos solo demuestra su irresponsabilidad frente a la audiencia.

¿Y cómo lo voy a decir? (Formato radial)
Hay múltiples formas de comunicar mensajes a través de la radio, combinando la voz,  la música, los efectos sonoros y organizándolos bajo una estructura determinada, obtenemos una gran variedad de formatos radiales.

Y la parte mas especial es la elaboración del guión
En el guión radiofónico se concretan todas las ideas previas, las que nacen como producto del conocimiento e  investigación del tema, del análisis de la audiencia, del formato seleccionado: todo “aterriza” en el guión. Debes enamorar a los oyentes, no solo es la voz, eres tú.

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