Seguramente has oído hablar del CRM, o incluso alguien te ha dicho que tu empresa ya lo necesita, ¿pero de qué se trata esta tecnología? ¿Y en qué puede ayudarte para hacer crecer tu negocio?

CRM es la sigla en inglés de Customer Relationship Management, que podríamos traducir al español como “gestión de relación con los clientes”. Este software permite a las empresas dar seguimiento a cada interacción con sus consumidores actuales y potenciales, así como comunicarse con ellos de manera más efectiva. Por ello se han convertido en una herramienta casi imprescindible para los departamentos e marketing y ventas.

Dependiendo de la compañía proveedora, nivel de complejidad y costos, hay diferentes tipo de CRMs. Todos permiten trabajar con datos básicos de los clientes y llevar un registro de llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos. Esto ahorra tiempo, dinero y mejora mucho la productividad de los vendedores.

Además, los sistemas más avanzados permiten controlar el ciclo de todas las operaciones de compra-venta, como inventarios, facturación y cuentas por cobrar. Y la buena noticia es que en el mercado hay opciones muy buenas y accesibles

En automático

En general, las empresas arrancan dando seguimiento a sus clientes con una hoja de Excel, pero cuando empiezan a crecer y las interacciones diarias con sus clientes pasan de 10 a 100 o 200, las cosas se complican.  Y por más que tengas un empleado dedicando el 100% de su tiempo a esa tarea, la tecnología siempre hará las cosas más fáciles, más rápidas y llevará al mínimo el margen de error.

Otra de las ventajas de los CRMs actuales es que algunos operan en la nube. Eso libera espacio en los servidores de las empresas, facilita la instalación del software y hace que el mantenimiento sea más económico. Así, las empresas pueden acceder a la plataforma desde cualquier lugar a cambio de una cuota mensual de afiliación.   

Pero si tengo una empresa pequeña, ¿necesito un CRM? En la mayoría de los casos, la respuesta será sí, ya que pueden mejorar considerablemente los resultados de tu equipo de ventas y mercadotecnia.

Fuente #MiPropioJefe

Comentarios

Entradas relacionadas

Nuestra Industria

¡DETALLADO! Conoce los aspectos fundamentales de la inteligencia creativa #TIPS

La inteligencia es un valor que todos poseemos desde luego, unos en mayor medida que otros y en condiciones diferentes, que permite desarrollar la creatividad en beneficio de los propios proyectos y desarrollo profesional. Para Leer más…

Nuestra Industria

Fotografía: Como trabajar la fotografía espontanea.

Existen ciertos tipos de retratos, como los realizados en fotografía callejera, que requieren de espontaneidad para transmitir la fuerza que requiere una buena foto. Quien nunca se ha enfrentado a este tipo de fotografía, puede Leer más…

Nuestra Industria

Fotografía: De que manera obtener un enfoque preciso y adecuado #VÍDEO

Conseguir un enfoque preciso y adecuado en tus fotografías debe ser uno de los puntos que has de dominar para conseguir fotos cada vez más espectaculares. ¿Cuántas veces te ha ocurrido que pensabas que habías Leer más…

Espere...

Subscribete a nuestro team.

A Diario creamos notas que te pueden interesar, todo nuestro contenido es real, practico, informativo y educativo. No te quedes por fuera...
Close